Image Slider 1
Bienvenidos a Cojitambo
Image Slider 1 - copiar
Bienvenidos a Cojitambo
Image Slider 1 - copiar
Bienvenidos a Cojitambo
Image Slider 1 - copiar
Bienvenidos a Cojitambo
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El futuro de Cojitambo está en el turismo

1-3B-4-coles1

Por motivo de las fiestas gran cantidad de público se concentró en el parque central de Cojitambo, al fondo la iglesia patrimonial de San Alfonso.

Estudiantes, autoridades y pobladores, rinden homenaje a su tierra y destacan sus riqueza.

Los 132 años de parroquialización celebró, ayer, Cojitambo, una de las parroquias del cantón Azogues, donde sus habitantes esperan que la explotación de sus recursos turísticos ayude a dinamizar la economía local.

Este pueblo de más de 6.000 habitantes se asienta alrededor del mítico cerro Cojitambo, a 11 kilómetros de la ciudad de Azogues y a 25 kilómetros de Cuenca. Su centro parroquial, con sus casas de arquitectura popular, su iglesia, y su parque, está justo a los pies del lado más empinado de la montaña.

Desde varios kilómetros a la redonda se aprecia la majestuosidad de este cerro que hoy es considerado como el mejor centro de escalada del país, por el número de rutas que ofrece.

En noviembre del 2013, el Ministerio de Turismo inauguró en este sitio, 70 rutas de escalada, mismas que atraen a deportistas nacionales y extranjeros.

Segundo Méndez, habitante de la parroquia, comenta que se ha tropezado con turistas de Chile, Honduras, y Alemania, mismos que estuvieron en la montaña practicando el deporte que él califica de muy peligroso y de destreza. Lamenta que no se explote a Cojitambo como se debe, y que, al contrario, según su opinión, las provincias vecinas, estén lucrando con las riquezas de la parroquia.

Cree que hace falta más incentivos para que la gente se anime a invertir en implementar un hotel, restaurantes y otros servicios para que los visitantes se queden varios días en la parroquia, y para que regresen y recomienden a Cojitambo como una de las potencias turísticas del Ecuador.

Y es que no sólo están las rutas de escalada, sino también, en la parte posterior del cerro se encuentra el Complejo Arqueológico de Cojitambo, una fortaleza de las culturas pasadas que aún se preserva y que ha sido puesto en valor.

Hacia el norte de la parroquia está ubicada “La Casa Hacienda”, construcción que data de 1850 y que fue el centro administrativo de Cojitambo. Hoy esta antigua edificación es parte de un proyecto de restauración que impulsan la Junta Parroquial y el Municipio de Azogues.

La Junta Parroquial tiene en su presupuesto 80.000 dólares para adquirir este bien, cuyo valor bordea los 200.000 dólares. En los 7.000 metros cuadrados donde está la construcción y un sembrío de maíz, luego de su restauración, se tiene proyectado funcione un centro de interpretación turística. (DCC)-(I)

Plan de manejo

El presidente del Gobierno Parroquial, Juan Diego Urgilés, está convencido de que el futuro de Cojitambo está en el turismo, por eso indica que la institución que preside está concentrada en ejecutar acciones para estructurar un Plan Integral de Manejo del Patrimonio Cultural.

Recordó que el Ministerio de Turismo ofreció 200.000 dólares para invertir en el Complejo Arqueológico, cantidad cuya transferencia no se ha concretado aún. “Seguimos esperando esa intervención, nos dijeron que había ese dinero, pero no pasaron de inspecciones”, subraya.

Sólo 10 % de con alcantarillado

De las aproximadamente 2.000 familias que habitan en Cojitambo, 200 disponen de servicio de alcantarillado sanitario. En sus 21 comunidades, debido a la dispersión de su población y la falta de planificación y recursos, no ha sido posible dotar de este servicio.

Actualmente está en marcha los estudios del plan integral de saneamiento ambiental, a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Azogues y la Universidad Católica extensión Azogues. Para ejecutar este plan se requiere de, al menos, 2 millones de dólares.

El plan consta de 14 proyectos, además están dos proyectos ya ejecutados y dos cuya construcción está por definirse. Los demás se espera que, con el aporte de la Municipalidad de Azogues, que tiene la competencia, se concreten en los próximos años.

Junta de agua

La Junta Regional de Agua Potable de Cojitambo, tiene 23 años de vida institucional, cuenta con 2.400 usuarios y con un patrimonio de 1.100.000 dólares.

Esta organización ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su modelo sostenible y sustentable y por la calidad del servicio que proporciona a sus clientes. En el 2012, la Junta de Agua Potable de Cojitambo fue la sede de un Foro Latinoamericano del Agua, donde participaron 14 países.

Lizandro Reinoso, presidente de esta organización, destaca el esfuerzo de los socios de la junta, quienes a través de mingas y de su aporte mensual por consumo de agua, han contribuido a mejorar el servicio y a capitalizar a esta institución. “No hay aportes de ninguna entidad pública”, precisa.

Actualmente ya han avanzado en un 80% el cambio de redes de agua, lo cual garantizará la vida útil de las conducciones por 30 años más.(I)

Fuente: El Mercurio

5 respuestas a El futuro de Cojitambo está en el turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

046750

ADMINISTRACIÓN 2023 – 2027